La Verdadera Historia de Pepita la Pistolera
Largometraje
DIRECCION: Beatriz Flores Silva.

Temática: El film está basado en una hecho real, es la historia de una particular ladrona, rebautizada como Pepita la pistolera, que entre febrero y junio de 1988 asaltó unas diez casas de crédito y ocupó los titulares de los diarios y los informativos de televisión. Su estilo era muy amable y poco agresivo, y usaba para intimidar a los asaltados el mango de un paraguas roto que no sacaba del bolso. La policía tuvo muchas dificultades en encontrarla y finalmente se sorprendieron al encontrar una mujer de clase media, con una hija a su cargo y un esposo internado en un hospital psiquiátrico y desesperada por los apremios económicos.

Ficha Técnica:
DIRECCION: Beatriz Flores Silva.
PRODUCCIÓN: Esteban Schroeder.
GUION: Beatriz Flores Silva, Janos Kovasci y Ariel Caldarelli, sobre investigación periodística de María Urrozola.
FOTOGRAFIA: René Rojo.
MUSICA: Gonzalo Moreira, Gustavo Ripa.
MONTAJE: Leonardo Benavidez.
INTERPRETES: María Inés Flores, Margarita Musto, Alberto Sobrino, Silvia Cárdenas, Nelson Albano, Eduardo Magliónico, Enrique Vidal y Andrea Davidovics.
Uruguay 1992-93.













En 1993, Beatriz Flores Silva, directora compatriota con formación en Bélgica, regresó al país para dirigir la realización de "La Historia casi verdadera de Pepita la Pistolera", película proyectada en un principio como la primera de una trilogía acerca de la condición de la mujer en la sociedad uruguaya contemporánea. Basándose en hechos reales ocurridos entre febrero y junio de 1988, cuando una desesperada mujer se armó de valor y empuñando el mango de un paraguas roto cometió una serie de audaces asaltos a casas de crédito, Beatriz Flores logró conformar un cuadro muy humano, conjuntando una historia simple con una eficacia narrativa pocas veces alcanzada por el cine nacional.

La película, en soporte video, fue post producida en España, y estrenada en nuestro medio en 1994. Contó con guión de la propia directora con la colaboración de Janos Kovasci y Ariel Caldarelli sobre investigación de la periodista María Urruzola, y con las actuaciones de Margarita Musto, María Inés Flores, Alberto Sobrino, Enrique Vidal y Andrea Davidovics.