Página 31
                Héroe de la libertad: Inge Sargent por Jennifer Beck

De princesa birmana a activista de derechos humanos, Inge Sargent ha vivido una vida llena de aventuras, tragedias y heroísmo.

Cuando Inge Sargent (nacida Inge Eberhard) tenía seis años, los nazis invadieron su provincia natal de Karnten, en Austria. La pequeña vio con horror como los soldados se llevaban a sus vecinos presos, interrogan a niños, y como arrestaron a su madre tres veces. Entonces no pudo imaginarse que horrores parecidos iban a perturbar su vida adulta y robarla de su marido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la vida era difícil en Austria, y Sargent decidió ir a estudiar a los Estados Unidos. En 1951, Inge ganó la primera beca Fullbright austriaca e ingresó en una universidad de mujeres en Colorado. En una fiesta para estudiantes internacionales conoció a Sao Kya Seng, un estudiante birmano de Colorado School of Mines (el Colegio de Minas de Colorado). "El joven tenía algo muy especial," recordó Sargent. "Era amable y conversador, pero también tenía un cierto porte, un porte real." Los dos se enamoraron y se casaron en la casa de un amigo en 1953.

Después de la boda, la pareja feliz fue a Birmania en barco a empezar su vida nueva. Cuando llegaron al puerto de Rangún, Sargent vio a centenares de personas en los muelles con flores, carteles, y tocando instrumentos musicales. "Alguien importante debe de estar llegando," le dijo a su marido. Entonces fue cuando él confesó que no era un típico ciudadano birmano, sino que era el príncipe de Hsipaw (pronunciado Si-pau), un estado autónomo en las montañas Shan de Birmania.

Sargent todavía se ríe a recordar su respuesta. "Lástima que no me lo dijiste antes," dijo, "porque me hubiera puesto un vestido diferente." Sargent estaba dolida que Sao había mantenido su identidad secreta, pero entendía la razón porque lo hizo. "Primero, él quería vivir una vida normal de estudiante. Luego quería asegurarse que yo lo amaba por quien era, y no por lo que representaba."

Sargent se enamoró de su nuevo país tan rápido como se enamoró de su marido. Aprendió a hablar shan y birmano y adoptó la vestimenta y las costumbres locales. En poco tiempo el pueblo Hsipaw olvidó que su princesa era una "extranjera".

Sao y Sargent se dedicaron a mejorar las primitivas condiciones de vida de su reinado. Enfureciendo a los militares birmanos, Sao entregó a los campesinos de su reinado los arrozales que estaban cultivando. También enseñó a sus compatriotas las técnicas modernas de explotación de minerales y gemas que había aprendido en los Estados Unidos. La princesa, por su parte, creo clínicas de maternidad, educó a los aldeanos sobre nutrición, y fundó una escuela para estudios en tres lenguajes.

Después de nueve años juntos, Sao y Sargent tenían dos hijas, Mayari y Kennari, y una reputación impecable. En esos tiempos la pareja real are una de las parejas más populares de todo el oriente. Su vida parecía un cuento de hadas, pero como todo sueño, tuvo que terminar. 

In 1962. El ejército birmano bajo el mando del general Ne Win perpetro un golpe de estado en Hsipaw. Sao fue arrestado y encarcelado. Sargent y sus dos hijas fueron puestas bajo arresto domiciliario. Por los próximos dos años, Sargent intentó descubrir lo que pasó con su marido, pero eventualmente tuvo que confrontar la realidad. "Sao mismo me dijo antes del golpe de estado que si algo le pasara, yo debería esperar dos años. Si no volvía en dos años, significaba que estaba muerto."

Sao también dijo que ella debería volver a vivir con sus padres en Austria. Con la ayuda del embajador austriaco, Sargent y sus hijas escaparon de Hsipaw, sin nada menos tres maletas.

Después de vivir con sus padres por dos años, Sargent decidió volver a Colorado donde, junto a su esposo Sao, había sido feliz. En Colorado se convirtió en una profesora de preparatoria de alemán y trabajó duramente para crear un nuevo hogar para sus hijas. "La repentina fuga de Birmania y el no saber lo que pasó con su padre fue muy difícil para ellas como adolescentes."

Inga Sargent en la ONU en el año 2000
En 1968 Sargent conoció y se casó con Howard Sargent, su presente marido. Howard le animó a que escribiera su biografía, titulada "Twilight over Burma" (El crepúsculo sobre Birmania), que fue publicada en 1994. Sargent dice que escribir su biografía fue una experiencia totalmente catártica. "Antes de escribir el libro, solía tener pesadillas en cuales estaba corriendo con mis dos hijas con balas volando en nuestro entorno. Pero desde que terminé el libro, no he vuelto a tener pesadillas."

Sargent ha donado todas las ganancias de su libro a los refugiados birmanos en los países vecinos. Junto con su marido, Sargent fundó la organización Burma Lifeline (Socorro para Birmania) para proveer comida, agua potable y medicamentos para aquellos que han escapado el régimen del general Ne Win. "Hay varios millones de refugiados en Tailandia y Bangladesh, " dice Sargent. "Y cinco millones de personas más desplazadas en la misma Birmania, que el régimen militar renombró, Myanmar."

En el año 2000, Sargent recibió el premio de la Asociación Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pero es el recuerdo, no el reconocimiento, que motiva a Sargent. "Estoy conectada al pueblo shan de Birmania. He vivido con ellos y perdí mi corazón ahí. ¿Cómo no puedo ayudarlos? Alguien tiene que ayudarlos.
Escrito por Jennifer Beck
Fotos cortesia de Inge Sargent

ENLACES RELACIONADOS
Burma Lifeline (Socorro para Birmania) La página Web de la fundación creada por Inga Sargent y su marido para ayudar a refugiados birmanos. (En inglés.) http://www.burmalifeline.org/

Birmania Libre Página Web dedicada a la campaña por la libertad de los pueblos de Birmania. (Acceso denegado)

Amnistía Internacional Información sobre los abusos de derechos humanos en Birmania. (Acceso denegado)

La Mujer en Birmania Dossier presentado en las Naciones Unidas en septiembre de 1996 sobre las mujeres de Birmania. (Acceso denegado)

El peligro de escribir en Birmania Artículo sobre la represión de prensa en Birmania. (Acceso denegado)