Página 13
La rabia esta relacionada con el hígado, el enojo, la ira, la cólera, son palabras relacionadas con esta emoción, creo que es la más conocida de las emociones, los celos y la envidia están relacionados con ella.

La finalidad de la rabia es defender nuestro territorio, poner límites, demostrar que es lo que nos molesta de los demás, es necesario expresarla civilizadamente, no de modo marciano, guerrero, los propensos a la rabia son los coléricos.

Los coléricos son también entusiastas, el colérico tiene un temperamento caliente, fogoso, impetuoso, es el arquetipo de corazón valiente, un guerrero noble.

El hígado, en la medicina china, esta relacionado con el calor, con el fuego que asciende hacia la cabeza, subiendo la presión arterial, poniendo la cara roja.

El hígado como sede de las rabias y los enojos, es un órgano que precisamente tiene tendencia a los recalentamientos.

Ser colérico es ser el dueño de uno de los 8 temperamentos de la medicina china, pero el nervioso, también es más propiamente correspondiente al hígado, en el caso del nervioso, el enojo es más difícil de sacar hacia fuera, porque le cuesta actuar, entonces son las cóleras reprimidas, famosas por hacer estragos adentro del cuerpo porque carcomen, quemando al infeliz poseedor de esta emoción destructiva.

La sensación de que se ha cometido una injusticia es, un muy frecuente, desencadenante de la ira, obvio que es mejor actuar que explotar como un volcán.

La cólera es eso, una explosión de un volcán, una emoción llana, caliente, que sube hacia arriba como la lava, el calor y el fuego, las similitudes son asombrosas, estoy poniendo esto en palabras, porque hay psicólogos que hablan de analfabetismo emocional, que entiendo que es no poder explicar bien desde la razón, lo que se siente.

Además se pueden confundir emociones, porque una puede tapar a la otra, por ejemplo, la causa más común de la depresión es la rabia contenida y hasta que esta no salga, no habrá forma de encontrar paz.

En realidad si tenemos mucha rabia, estamos muy enojados es porque en realidad  creemos que no estamos logrando lo que queremos o tenemos derecho a lograr.

Es prudente decir que existen sólo 5 emociones que son auténticas y que las otras que se ven, son seudo-emociones, que son un producto de la educación, no de la biología.

Hablando de la biología, sabemos que cada emoción tiene una serie de neurotransmisores que le son específicos.

Para que quede claro con un ejemplo esto de las falsas emociones, daremos el ejemplo de las fobias, que es un falso miedo, irracional, adquirido, aprendido, de familiares o de la televisión, o de experiencias traumáticas, mordeduras de perro y caídas, es lógico que conduzcan a fobias a los perros y a las alturas.

El resentimiento prolongado y el odio son falsas emociones, que se asemejan a la ira, lo mismo que la rivalidad, tienen que ver con otra correspondencia a nivel físico, que no sea hepática, habría que testear.

Porque es claro que el único órgano que es la sede de los enojos y las broncas es el hígado, esta emoción en el cuerpo, se transforma en calor y en fenómenos inflamatorios, desde una hepatitis hasta una afección articular, por los fenómenos de acidez que acompañan a los inflamatorios.

Es conveniente aclarar que la emoción es secundaria al pensamiento, el pensamiento choca con el órgano y produce la emoción. Hay pensamientos que provocan broncas, otros tristeza, otros preocupación, otros miedo, otros placer, gozo.

La tristeza esta relacionada con el pulmón
Esta emoción nos permite aceptar las pérdidas de las personas que queremos, los objetos, el dinero, cargos, competencias, la belleza, las ilusiones, la salud.

En el siglo XIX se produce la mayor mortalidad en la historia del planeta, debido a la tuberculosis, la enfermedad de las pasiones tristes, como definió alguien.

Y la gente se moría de neumonía, como Dios mandaba.

Si nos ubicamos en la época, se dan las condiciones para que esto suceda, pues sino haríamos referencia a las casualidades, que no son bien vistas.

La revolución industrial, que amontona gente en las ciudades en condiciones de hacinamiento, con condiciones de higiene extremas, sin agua, cloacas, calefacción, ventilación, y. sobre todo, el desarraigo de haber vivido miles de años en el campo.

El siglo XIX es la gran tristeza por la perdida del contacto con la naturaleza, entonces no es extraño que se produjera la mayor epidemia de tuberculosis de la historia.

Pérdida es la palabra clave, también el duelo, las despedidas, el ver que la muerte, la gran despedida, no era reconocida, también trajo esta plaga.

Lógicamente desde la caracterología, el apático de la medicina china, es el temperamento rutinario, aburrido, introvertido, que es salvado del ataque de las emociones porque él es no emotivo.

También la medicina china nos aclara esto de que los pulmones son los maestros de la energía y, paradójicamente, el apático es carente de energía, puesto que su punto débil es el pulmón que manda la energía hacia la piel.

Distinta es la emoción del melancólico, que la del apático, apatía y melancolía, son dos cosas diferentes, ¿Cuál es la diferencia?, fundamentalmente el melancólico es un emotivo, y el apático no, entonces la cosa cambia, aunque por afuera, para el observador desprevenido, sean muy parecidos los estados emocionales.

Desde el abordaje terapéutico, esta falta de energía se lleva bastante bien con la medicina preventiva, al apático-pulmonar, haciéndole imanes, magnetoterapia.

No sorprenderá que en la medicina oriental, se hagan tratamientos de sanos, caracterológicos, que tienen su razón de ser, puesto que ponerse a afilar las espadas cuando el enemigo se acerca, no es muy sensato.

Desde la física se sabe que la energía eléctrica se convierte en magnética y viceversa, entonces el magnetismo es una terapia formidable para el pulmón, la depresión de origen pulmonar y la tristeza.

Magnético precisamente no es el apático, magnetismo es lo que le falta, ahora cuando aparece el asma, que ya tiene que ver con una alergia agregada, la situación es diferente, allí tenemos que ir a ver con detalle como funciona el intestino grueso, que si anda mal es porque el delgado anda peor. No nos olvidemos el ritmo diario de la circulación de la energía, donde el pulmón está en máxima actividad en el horario de 3 a 5 horas de la mañana.

Pero si nos vamos a occidente con la tradición de la astrología, vemos que el signo de Géminis tiene que ver con los pulmones, he visto a más asmáticos de Géminis que de cualquier otro signo, el sólo hecho de ver un Marte en Géminis nos alerta, desde la carta natal, que ese paciente tendera a problemas inflamatorios allí en el pulmón.

Ni hablar si aparece una presencia o cuadratura de Saturno, o que la cúspide de la casa 6 que es la casa de enfermedad, esta en el signo de Géminis, que es un signo mental, de aire, de esta manera la medicina china, la caracterología de occidente y la astrología ven una perfecta correlación de la mirada coincidente de los tres enfoques, porque, sin lugar a dudas, hablamos desde la observación de la realidad y desde las estadísticas, comprobadas, no hablamos de posibles teorías. 

El gozo, el placer, la alegría, se relaciona con el corazón
Que notable que tengamos que hablar del corazón, el órgano del placer, más que de la alegría, como dicen los chinos.

Sabemos que la ira eleva la energía hacia la cabeza, que el placer hace armónica la energía, que la preocupación entorpece la circulación de la energía, que la tristeza dispersa la energía y que el miedo hace que la energía descienda.

Es muy útil distinguir el afecto, que es una emoción desde el corazón, del atractivo sexual, que es una sensación corporal fisiológica.

Allí se dan las combinaciones de afecto sin sexo, de sexo sin afecto y afecto con sexo, lo mejor y mas pleno.

Si hacemos caso de la astrología, es Leo el signo del corazón, que tiene que ver con el juego y lo creativo, lo lúdico, el jugar.

Es llamativo que lo creativo salga del corazón, si la mente escucha y traduce, los interlocutores e incluso lectores se dan cuenta, con la intuición, y saben quien habla o escribe desde el corazón y quien desde la mente, por eso se explica que genios mentales no sean leídos y que quienes hablan desde la esencia, son captados al vuelo por las personas afines.

Para que entiendan como se ve la astrología en medicina y el lenguaje analógico simbólico, Urano en Leo puede traer arritmias.

Urano, el ritmo impredecible, y Leo, el corazón, si Urano esta en la casa 5, que es la casa de los hijos, puede haber un miedo inexplicable a tener hijos.

Urano, lo inexplicable, y casa 5, los hijos, esto es todo producto de la constante observación de la sincronicidad, de la carta natal con la historia clínica.

Los aspectos de Marte, planeta inflamatorio al Sol, símbolo del corazón, pueden dar inflamación del corazón.

Los aspectos de Saturno pueden dar debilidad en el corazón, entonces se ve una lógica que esta detrás de la biología, que no sólo la astrología es relacionada con la psicología sino también con la biología, en otro nivel de lectura en la misma carta natal.

Entonces repasando lo que dijimos, Urano trae arritmias, Marte inflamación, Saturno debilidad.

En la medicina china, el corazón está en actividad máxima al mediodía, cuando está el sol sobre nuestra cabeza entre las 11 y las 13 horas, por esa razón no es conveniente salir a correr o hacer gimnasia al mediodía, porque la energía del corazón esta al máximo y no es conveniente exigirla.

El gozo, el placer vienen de afuera, es necesario un objeto externo, pero para la alegría no es necesario, puesto que la alegría nace del corazón o, mejor dicho, a través del corazón.

La risa es la expresión de la alegría que, en exceso es un síntoma de patología, como bien se puede ver en personas jocosas al extremo que terminan con un problema vascular, es algo que me llama mucho la atención y estaba atento al posible hecho, que luego se manifestó en numerosos ejemplos, por eso, al principio, la acupuntura se cree, pero luego se comprueba.

En occidente esto es impensado, que la risa sea un síntoma de patología cardiaca, por eso voy a dar un ejemplo con un conocido humorista argentino fallecido, que tenía una risa patológica, Ginsburg, el genial chiquito, tenia un problema del corazón y de la circulación, y de eso se trata el cáncer, es un problema de circulación y  el temperamento sanguíneo que era el de Ginsburg.

La obsesión, la idea fija, la preocupación, problemas del Bazo páncreas
El páncreas es un órgano de poder que, en parte, está regido por Plutón, que también tiene una relación con las obsesiones.

Porque digo esto del órgano de poder, porque el páncreas es el encargado de suministrar combustible al cuerpo para sus actividades, este combustible se llama glucosa.

Entonces el poder es la capacidad de dar energía a las células, esto es pancreático.

Ahora para la sorpresa, el pulmón da el principal combustible que es el oxígeno, entonces la suma de la glucosa y el oxígeno, dan los dos combustibles que necesitamos.

Decía la sorpresa porque el páncreas y el pulmón son un solo meridiano en la fisiología de la energía, eso lo sabemos nosotros acupuntores, que somos los ingenieros electrónicos de la medicina, porque trabajamos sobre circuitos invisibles que sólo conocemos por memoria. Pero corroboramos por el tacto.

Esta cuarta emoción, de las cinco que forman parte de nuestra fisiología, es muy importante en tanto y en cuanto, el páncreas es el centro de la fisiología energética en la faz netamente biológica, se dice que el páncreas es la tierra y es cierto pues, la tierra se refiere al cuerpo físico.

Entonces el corazón es el centro de la fisiología energética y el páncreas es el centro de la fisiología del cuerpo físico.

El corazón es fuego, el páncreas es tierra, es claro que el corazón es placer fuego y el páncreas bienestar físico.

Retraducido, diríamos que el corazón necesita paz y el páncreas bienestar, que es estar cómodo con el cuerpo físico.

De allí se deduce que un pasional y sentimental son moldeados por el corazón y son más emocionales.

Pero un sanguíneo y un amorfo, están relacionados con su cuerpo físico, son más terrenales.

El estancamiento de energía está relacionado con el páncreas, esto se manifiesta como preocupación que es una energía estancada.

La humedad interna es la preocupación al decir de los chinos, el viento interno es la cólera, el frió interno es el miedo, el calor interno es el placer, el gozo, la sequedad interna es la tristeza.

Desde la astrología y de la medicina, en relación con el macrocosmos, Plutón, sin lugar a dudas, es el significador de el órgano páncreas, que tiene un papel protagónico en la llamada medicina regenerativa, medicina que se centra en la posibilidad de usar células madres para regenerar tejidos, de la misma forma Plutón tiene el poder no sólo de hacer esto, que es regeneración, sino también, en principio, el poder de meter combustible dentro de las células, fenómeno plutoniano, el petróleo biológico.

Si vamos al mundo de la psicología, vemos los rituales de los obsesivos compulsivos, que se expresan a través del cuerpo y que reflejan un estancamiento de la energía del páncreas, las mismas ideas se repiten, vuelven a la mente, entonces cuál es la terapia, de esta difícil afección, algo jamás pensado por la psicología, ir al contacto con la naturaleza, con la tierra, es el gran remedio homeopático, un problema de la tierra se cura con actividades en la tierra, que precisamente el obsesivo rechaza, puesto que los rituales son de limpieza y orden en la mayoría de los casos.

La mejor manera de curar a un obsesivo es trasladarlo a realizar actividades en la tierra, en contacto con los ciclos de la naturaleza, una vez que se sincroniza, pasado un año en el campo, como mínimo, se deberá plantear la posibilidad de el ir a vivir en forma permanente allí, pues es imposible ser obsesivo en contacto con la naturaleza.
Las 5 emociones
01 Maestro: Hoang Ti - Acupuntura: Una reconexión con el Cosmos
02 Maestro Hipócrates, Grecia 500 años antes de Cristo
03 Maestro Paracelso: Única referencia médica a la conexión Cielo -Tierra
04 Maestro Hahnemann: Lo similar cura lo similar
05 Maestro Confucio - El libro de los cambios
06 Neptuno dios del engaño y la confusión
07 Maestro Rudolf Steiner: La polaridad de las afecciones febriles y degenerativas
08 El maestro Takuan (Osho)
09 Los maestros de la tradición astrológica
10 Profesor Jean Seignalet: Una explicación que faltaba en la medicina
11 El maestro tarot: La posibilidad entrar en la sincronicidad y en el eterno presente
12 Eric Berne: El padre, el adulto y el niño
13 Las 5 emociones
14 El miedo, la emoción del riñón
15 El Dios Marte, de la mitología griega
16 El Maestro Saturno: Las afecciones crónicas degenerativas
17 El Dios Neptuno, el de la confusión y de la clarividencia y el Cáncer
18 El maestro hereje: Para descubrir, hay que pensar diferente
19 Astrología y medicina
20 La regeneración de la sangre
21 Una paloma fiel
22 Tú eres la fuente
23 Libros recomendados
La serpiente de Esculapio
Seminario dictado por el Dr. Julio Shiira
La serpiente parte 1 páginas 1 a 7
La serpiente parte 2 páginas 8 a 16
La serpiente parte 3 páginas 17 a 23
La serpiente parte 4 páginas 24 a 30
La serpiente parte 5 páginas 31 al final
Para comunicarse con el escritor:  jashiira@hotmail.com
Centro de acupuntura y medicina natural - Consultar cursos y actividades
"Serpiente" de Patrizia D'Ambrosio/Oleo Pastel