Página 10
Trabajo de Carlos el Sembrador   carlos.elsembrador@gmail.com

Reproducido con autorización del autor
La música que acompaña al artículo, se llama “Ameno” (amenizar, librar), compuesta por el grupo ERA.

La traducción de la letra, del latín, está del lado derecho, y sugiero leer con calma meditando un momento antes de seguir.
Kyrie Eléison - Antiguo dictado griego, el detalle está al final del Artículo.

Una breve jornada de oportunidades que nos quedará

¿Cuál es el mundo que dejaremos atrás para las próximas generaciones, cuando ya estemos ausentes de este mundo?

¿Qué herencia le destinaremos?

El futuro dependerá de lo que hagamos ahora.
Y, ciertamente, hay mucho que hacer…
Kabul, Afganistán
Tres años después de la caída del régimen Talien, un país destrozado por la guerra y donde las oportunidades de trabajo, alimentación y necesidades básicas son muy escasas, niños disputando pequeños trozos de carbón que caen de los camiones de la Cruz Roja, para poder de esta forma contribuir para su propia alimentación y la de sus familias.
Karkhla, Pakistán
Niños con edad entre 4 y 6 años, en su mayor parte provenientes de familias afganas refugiadas de la guerra civil en su país, y trabajan en fábricas de ladrillos. Su trabajo consiste en virar o dar vuelta cada pieza para que se sequen más rápidamente al sol.
Su peso (el de los niños) es tan poco que permite que realicen este penoso trabajo, sin deformar los ladrillos en que se apoyan.
Tegucigalpa, Honduras

Buitres y los niños disputan los restos que encuentran en los basurales en la capital hondureña. Juan Flores y otros niños revisan la basura para encontrar cualquier cosa que pueda ser comido o vendido.

Siliguri, India
Ruksana Khatun, de nueve años de edad, quiebra piedras en los alrededores de la ciudad. Iqueñas manos llenas de callos a cambio de un salario muy pequeño.
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, más de 220 millones de niños trabajan en el mundo, más de la mitad de ellas en funciones peligrosas y en condiciones y horarios extensos, son jornadas de trabajo de hasta 17 horas.

San Vicente, Colombia

En la entrada de un burdel, una adolescente espera su próximo cliente.
Datos divulgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, revela que millones de niños son víctimas de la explotación sexual en todo el mundo. Cada año, un millón doscientos mil niños son víctimas del tráfico y venta.

Triste es el mundo que así trata a sus niños.

Más de 100 mil niñitas son víctimas de la explotación sexual en el Brasil, conforme a los datos de la OIT.

La película “Ángel del Sol” trata de la cruel realidad acerca de este tema.
Conforme relatos del equipo de producción, la explotación sexual de las niñas y adolescentes en el país ocurre en dos frentes: - en las ciudades costeras, están junto al turismo sexual realizado por extranjeros; - y en las ciudades del interior de las regiones Norte y Noreste, donde la necesidad desesperada de renta criada por la pobreza lleva a los padres a vender sus hijas.

La película expone algunas de las prácticas que envuelven a la explotación sexual infanto -juvenil, como el remate de niñitas vírgenes, y los personales que lucran con este mercado: intermediarios (que comprar las niñas a sus familias), dueños de botes, proxenetas, coroneles y políticos.

Entre tantas historias tristes que inspiraron el libreto de la película está la de la pequeña niña de sobrenombre “cincuenta centavos” (R$ 0,50 = U$D 0,20), por ser este el precio que ella cobraba por tener una relación sexual.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que existen 100 millones de niños viviendo en las calles del mundo subdesarrollado o en desarrollo, de los cuales 10 millones solo en el Brasil.

Muchos de estos niños mantienen algún tipo de lazo familiar, pero dependen la mayor parte del tiempo de la calle, pidiendo limosna, vendiendo cosas de poco valor, lustrando zapatos, lavando vidrios de autos, con el fin de complementar la renta familiar. No es raro, que participen en pequeños robos.
Otros viven de hecho en la calle, en grupos, durmiendo en edificios abandonados, debajo de puentes y viaductos y en parques públicos.

En los dos grupos, los niños son mayoría. Las niñas tienen por destino la prostitución.

La mayoría de estos niños abusa de drogas, que les ayuda a negar, a huir de la realidad, a matar el hambre y a olvidarse de todo.

Tal vez sea hora que los políticos y gobernantes incluyan “compasión social” en las pautas y agendas de trabajo.

Tan perversas cuan persistentes, las desigualdades sociales y la pobreza llegan particularmente a la población infanto-juvenil en el país.

Estudios han demostrado que las condiciones de vida de los niños son más severas en lugares donde la infraestructura escolar es de baja calidad.

Se hace necesario, por lo tanto, crear condiciones que estimulen o aumenten la frecuencia escolar, con la consecuente ampliación de los horizontes y el desarrollo de sus potencialidades.

Las políticas destinadas para acabar con el trabajo infantil también deben buscar eliminar la necesidad de la familia por la renta de los niños.

Según datos de la oficina de las Naciones Unidas de Combate a las Drogas y al Crimen, UNODC, e uso de drogas ilícitas en el mundo viene creciendo, a pesar de los esfuerzos mundiales de control. Los EUA permanecen como los principales consumidores de marihuana y cocaína en el mundo.
No muy distante de Disneylandia, la Tierra de la Fantasía, niños, hijos de padres viciados en drogas, buscan latas de bebidas de fantasía con
el fin de complementar el salario familiar, y ayudan, como pueden en los quehaceres domésticos.
El aumento en el consumo de drogas sintéticas, como la anfetamina y estimulantes similares como el éxtasis es considerado preocupante por la facilidad con que ellas son producidas, ya que, al contrario de las drogas tradicionales, no son necesarias grandes áreas de plantaciones, siendo producidas con productos químicos fácilmente obtenidos, en laboratorios muchas veces improvisados, haciendo el combate más difícil.

Según UNODC, la cuestión de las drogas sintéticas exige una redefinición de los métodos adoptados, debiéndose alterar el paradigma en torno de la cuestión del combate a las drogas.
Congo, África Central

La abuela Chabts Tuseuo, extiende la mano hacia su nieta, de nueve años de edad, gravemente desnutrida, que aguarda atención en un puesto de salud en los alrededores de Kinshasa.
En el mundo, según datos de la UNICEF, se estima que un 55% de las muertes de niños están asociadas a la desnutrición, el hambre que debilita lentamente.

                                                   La Insanía de las guerras
Irlanda del Norte décadas '80 y '90
Chechenia 1997
Kosovo 1999
África desde siempre
Pasaje de Ghaza, Palestina 2004
Irak 2005
izquierda,
Israel 2006
derecha, Líbano 2006
y más etc.,
etc.,
etc.,
¿Hasta cuando?
Y en el corazón de la noche, 
es cuando aparece el día.
¿Cuál es el mundo que pretendemos dejar para las futuras generaciones?

Un mundo más justo, ciertamente…

El Reino de Dios, la edad áurea marcada por la justicia, no vendrá del cielo, ella se levantará desde la tierra que pisamos, regado por el sagrado sudor de los que les importa el prójimo.

Su llegada depende de pequeños actos de bondad, de heroicos gestos de compasión.

¿Cuál es el mundo que pretendemos dejar para las futuras generaciones?

Un mundo más justo, ciertamente…

El Reino de Dios, la edad áurea marcada por la justicia, no vendrá del cielo, ella se levantará desde la tierra que pisamos, regado por el sagrado sudor de los que les importa el prójimo.

Su llegada depende de pequeños actos de bondad, de heroicos gestos de compasión.
¿Cuál es el mundo que dejaremos para los niños de hoy?

¿Y para los que aún van a nacer?
Misericordia
La palabra misericordia, de origen latino, surge de la conjunción de misereo / miseria y cor /  corazón.

Ella representa, por lo tanto, un sentimiento de empatía, colocar la miseria del prójimo en nuestro propio corazón.

La
misericordia se refiere al corazón que se compadece y actúa.

-Kyrié Eléison -

Antigua invocación griega que significa:
Señor, envía Tu Soplo,
Envía Tu Misericordia.

Estoy necesitando de Tu Soplo,
De Tu Fuerza,
De Tu Misericordia.

Bienaventurados los misericordiosos,
Porque alcanzaran misericordia

Sermón del Monte
Aún hay mucho por hacer.
Quien siembre, cosechará…

Dios mueve el cielo entero en aquello que
el ser humano es incapaz de hacer.

Mas no mueve una paja en aquello que la
capacidad humana puede resolver.

Antiguo dictado oriental

… ¿Y tu mi hermano o hermana vas a hacer tu parte?

…yo,… ¡ya comencé!
Ameno   por Carlos el Sembrador
Niños de Recife, Brasil, viviendo en la calle.