Revista en línea
 
 
Página 10
Calendario Castraciones 2009
Nota *: Organizado por protectora Maldonado, castración de perros gratis, gatos, $ 250.
Ud. puede coordinar Jornadas de Castración de Mascotas en su barrio o localidad.
Es posible evitar que los animales sean abandonados en la vía pública controlando su reproducción.
Contáctese con nosotros por teléfono o e-mail:
veterinarioencasa@hotmail.com o castraciones@gmail.com
NOTA: Este calendario está sujeto a ajustes, confirme en forma telefónica o por correo electrónico.

El propósito de esta información es darle la mayor difusión posible a esta actividad que procura ir al origen del abandono de mascotas con las consecuencias que esto trae no solo para las mismas, sino para la propia sociedad humana.

Afortunadamente hay varias organizaciones, algunas con el formato de ONGs, que se encargan de realizar acciones de esta naturaleza.

Por otra parte desde hace algo más de un año la Comisión Nacional de Zoonosis y algunas Intendencias, vienen realizando Jornadas de Castración de perros de ambos sexos en forma gratuita.

¿Por qué es ésta una herramienta válida?, Porque va a la raíz de un problema que es responsabilidad del hombre como especie, la sobre población de animales de compañía.

Desde hace miles de años, hemos sacado de su espacio silvestre a varias especies animales, algunas de las cuales hoy no tienen la posibilidad de regresar a su estadio original, con lo cuál dependen de su relación con el ser humano para vivir.

No obstante conservan de su vida salvaje una gran prolificidad (capacidad de producir muchos cachorros a lo largo de la vida, caso de perros y gatos). Este es el origen de que fácilmente, se llega a la sobre población de animales de compañía, si no se toman medidas de control reproductivo.

Podemos al respecto hacer dos cosas:

1) adoptar un animal abandonado, tanto de la calle como de un refugio, en lugar de adquirir uno de criadero.

2) promover la esterilización temprana (desde los 4 meses) de hembras y machos. Este es el método más seguro y con menos consecuencias negativas sobre la salud del animal.
PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

- El animal debe estar en ayunas, retire agua y comida entre 6 y 12 hs. previas a la intervención. Si es necesario encierre a la mascota en un lugar seguro.
- Lleve un abrigo, luego de la operación sentirá frío y lo necesita para ser trasladado a su domicilio.
- Para castración de hembras, hernias, tumores y otras intervenciones a nivel de abdomen o tórax prepare una venda con una tira de sábana vieja de 15 cm. por 1.5 mts. de largo y 2 alfileres de gancho para su sujeción.
- Para la operación de gatas, además puede llevar una media de nylon de mujer con la que se le prepara un vestido de protección.
- No bañe al animal los días previos a la intervención ni lo someta a situaciones de estrés ajenas a  lo habitual.
- Tenga en cuenta que el animal luego de la operación estará bajo el efecto de la anestesia, por lo que debe prever medios para su traslado.
PARA TENER EN CUENTA
- Se castran desde los 4 meses de edad, no es necesario que hayan tenido el primer celo o una cría, es un mito que los animales castrados cambien su carácter, solo modificaran su comportamiento en relación al estímulo sexual.
- En machos se evita el marcado de territorio con la orina, la fuga tras hembras en celo, las peleas y la procreación, así como se disminuye la incidencia de enfermedades ligadas al sexo (tumor de sticker, tumores testiculares).
- En hembras se evitan las camadas no deseadas y el desgaste corporal que implica la gestación y lactancia, así como enfermedades ligadas al sexo (tumor de sticker, tumores de útero y mamas, quistes en los ovarios, embarazos sicológicos, mastitis, infecciones de útero - piómetra).
- Desaconsejamos el uso de anticonceptivos (píldoras o inyectables), ocasionan quistes, tumores y piómetra entre otras patologías.
Puede contribuir con la “protectora zonal” aportando un paquete de algodón y una hojilla de afeitar o un paquete de alimentos para perros (arroz, harina de maíz, ración, etc.), o medicamentos de  uso humano que ya no utilice (los mismos son evaluados por el médico veterinario)
Nota: Por información sobre las Jornadas de Castraciones organizadas por la Comisión Nacional de Zoonosis, dirigirse a cada Comisión Departamental. En el presente calendario solo se informan las que participa el Dr. Quintero, por disponer de dicha información. Por este mecanismo se atiende a perros de ambos sexos únicamente, la atención es gratuita, requiriéndose presentar carné de asistencia del MSP.
APA El Refugio
Castraciones Veterinario en casa - Octubre de 2009